1.1¿Qué es la tipografía?
1.2 Fundamentos de la tipografía
Tipografía -> Comunicación ->
Editorial / Edición electrónica / Autoedición
El diseño para soporte digital es muy
diferente en comparativa a soporte físico producido en imprenta
Tipografía
de edición:
Tratamiento de texto en su versión más
funcional, en el que la elección de un tipo de letra va ligado a la legibilidad
Tipografía
creativa.
Tratamiento gráfico, metáfora visual.
Técnica, Práctica y estética no ocupan
compartimentos separados en la tipografía, sino que representan facetas
distintas. Paul Renner
ELEMENTOS
Técnicas:
Desde que la escritura naciese en el 1350 a.C. hasta la actualidad, la
tipografia es el arte de disponer y colocar las letras, así como de repartir
los espacios para facilitar la lectura. Ha pasado por tres épocas: la escritura
manual, tipografia de plomo, prensa, tipos móviles, prensa mecanizada,
linotipia y la tipografia electrónica y digital.
- Imprenta
- Monotipia
- Linotipia
- Fotocomposición
- Digital
- Familias tipográficas
Tipometría
Anatomía
del tipo
Composición
tipográfica
1.3 Tipografía y
diseño gráfico
-Protagonismo tipográfico
-Logos
-Tendencias tipográficas
- Lettering
- Caligrafía
- Engravenrs Gothic Bt
-Licencias tipográficas
Copyright (de pago)
·
Copyleft (gratis)
·
Creative Commons (gratis pero con restricciones)
-Atribución
-Compartido bajo la
misma licencia
-Sin obras derivadas
-No comercial
-No comercial bajo
la misma licencia
-No comercial sin
obras derivadas
1.4 Tipografía y
sociedad
-Identidad gráfica asimilada
-Proyectos identidad gráfica ciudad
-Tipografía social
-Patrimonio tipográfico
2.1 El origen de la
tipografía
La tipografía tiene muy antiguos orígenes, que están
relacionados con la caligrafía y los manuscritos, que ya eran usados antes del
año 2500 A.C.
Durante toda la edad media la "industria
editorial" se centraba en los monasterios donde los libros eran copiados a
mano por monjes especializados, llamados copistas; esta labor se hacia en el
scriptorium, el donde se copiaban los textos.
Siglo XV:
Gutembert fue el inventor de la imprenta en Maguncia (1450). Buscaba una forma
automática de escritura que imitase el tipo de escritura gótica que se encontraba
en los manuscritos de la época, intentando que pareciese un texto escrito a
mano.
Para la creación de la imprenta, Gutemberg se baso en las
prensas de vino. Hubo tanta gente la que comenzó a interesarse en esto de la
imprenta que comenzaron a dar cursos para aprender. La Imprenta se comenzó a
expandir al resto de Europa a causa de la guerra.
Más tarde llegan nuevas tipografías en Italia, la Jenson y
la Bembo de F. Griffo.
Claude
Garamond fue un famoso tipógrafo francés, el primero que se especializó en
diseño, grabado y fundición de tipos como servicio a los impresores.
La tipografía Janson fue diseñada en Holanda por Miklós
Misztótfalusi Kis alrededor de 1690.
Característica por introducir la cursiva en su diseño de tipos.
Característica por introducir la cursiva en su diseño de tipos.
Siglo XVIII
El trabajo de William Caslon influenció al
tipógrafo John Baskerville ambos considerados los progenitores
de las tipografías de transición que marcaron la pauta para el
desarrollo de las tipografías romanas modernas.
La transición se produce con Didot y Bodoni con remates
rectos que anticipan la llegada de la Sans Serif.
2.2 La Industria Impresora.
En el XIX con la llegada de la revolución industrial y la
publicidad se necesitan grandes impresiones en tamaño y surge el tipo de letra
titular y la escritura veneciana.
Estos avances en la industria tipográfica comenzó a molestar
a muchos que comenzaron a reivindicar el estilo clásico que se había estado
teniendo antes de que surgieran tantos cambios.
W.Morris pertenece al grupo Arts and Crafts, este grupo era
el que reivindica una vuelta a lo tradicional, para ello creó su imprenta
Kelmscott.
Surgió la Linotipia y la monotipia. Que aparece gracias a
Otto Mer Genthaler en 1886, se asemeja a la máquina de escribir, utiliza
lingotes que funden las lineas de texto completa, se utilizaba en la prensa. La
Monotipia apareció con Tolbert Lansto en 1887, se utilizaba en la industria de
los libros, en este caso va letra por letra en vez de por lingotes.
1900
Aparecen las nuevas vanguardias que conviven con el Art
Nouveau muy influenciado por la pintura, y es considerado precursor del diseño
gráfico. Se utiliza una tipografía muy de pintura que parece dibujada. Define
la belleza del estilo y la línea tradicional.
Arnold Bocklin fue una tipografía diseñada en 1904 por
Schriftgiesserei Otto Weisert en memoria de Arnold Böcklin, pintor
simbolista suizo.
Primeras San Serif:
También hay que destacar la Franklin Gothic y News
Gothic en 1902 de Morris Fuller Benton y Akzindenz Grotesk, considerada la
impulsora de la Helvética diseñada por la H. Berthold de la ciudad de
Berlín en el año de 1896.
1910
Vanguardias artísticas:
Surge otra
vanguardia muy importante, el futurismo, destacamos a Marinetti que hacía los
libros de arte, estos parecían más una partitura musical que un libro de texto
debido a que se recitan, por que hacían apologías a la tecnología, velocidad,
trenes... Se produjo sobre todo en Italia, especialmente en Milán.
Los caligramas de Apollinaire
fueron muy significativos para la tipografía y el diseño gráfico, al usar la
línea con tipografías.
1920
Escuela
Bauhaus (1919-1933)
La Bauhaus es una escuela de arte, arquitectura y diseño.
Fue fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter
Gropius en Weimar (Alemania) en 1919.
El mundo acababa de pasar por la Primera Guerra Mundial. Se respiraba un aire de temor ante la amenaza
del régimen comunista ruso.
1 La Universal diseñada por Herbert Bayer.
La futura fue la tipografía de más éxito de la era Bauhaus y una de las más famosas del siglo XX por Paul Renner.
La futura fue la tipografía de más éxito de la era Bauhaus y una de las más famosas del siglo XX por Paul Renner.
Architype es una tipografía geométrica sans serif basada en un alfabeto 1.919 diseñada por Van Doesburg.
1930
II Guerra Mundial: Cartel
propagandístico
La propaganda durante la Segunda Guerra Mundial fue un arma de gran importancia en todos los países en conflicto, tanto Aliados como del Eje.
La propaganda estaba en todos los ámbitos de la vida: en las escuelas, el cine, la radio, la prensa... y por las paredes de las calles.
La mayoría de los carteles son obras de arte y hasta algunos se ha convertido en auténticos iconos.
Fette Fraktur es un blackletter diseñado por el alemán Johann Christian Bauer.
Gill Sans es un tipo de letra sans serif o paloseco que fue creado por el tipógrafo Eric Gill en 1928.
La retícula es el elemento más representativo de la Escuela Suiza.
«Una retícula, sin lugar a dudas, es la respuesta a todo, elimina la necesidad de pensar, el diseño tiene aspecto de "bien planificado", y uno agrega a la jerga una palabra más para impresionar al cliente.»
«Una retícula, sin lugar a dudas, es la respuesta a todo, elimina la necesidad de pensar, el diseño tiene aspecto de "bien planificado", y uno agrega a la jerga una palabra más para impresionar al cliente.»
2
1940
Stencil es una escritura font family diseñada por Gerry Powell, Robert Hunter Middleton y Alexei Chekulaev para los fundadores de tipo americano (ATF)..
Architype van der Leck es una tipografía geométrica sans serif 1941.
Architype van der Leck es una tipografía geométrica sans serif 1941.
Aparece la rotulación experimental, es una técnica de las nuevas tipos que se basan en formas titulares.
1950
1950, en esta etapa se consolida el estilo internacional suizo, cuyas características se crearon en un contexto en el cual el diseño gráfico toma mucha importancia.
Optima, Palatino, Zarfino y Zarf Dinbats son todas son tipografías diseñadas por Hermann Zapf. Con Hermann Zapf aparecen los primeros emoticonos en su tipografía Zapt Dingbats.
Univers y Frutiger ambas tipografías diseñadas por Adrian Frutiger uno de los tipógrafos más prestigiosos del siglo XX.
Helvética es una familia tipográfica desarrollada por Max Miedinger conjuntamente con Edouard Hoffmann en 1957.
Es una letra de palo seco, redondeada,con una gran altura de la x y sin florituras. Favorece mucho su uso el hecho de contar con tantos pesos distintos, que la hacen adecuada en prácticamente cualquier contexto. Digamos que la Helvética siempre funciona.
1960
Aparece la fotocomposición y comienza a dar a luz un cierto negocio con las tipografías. A pesar de que ya estamos en los 60, aun no hay impresión digital.
El concepto de autoedición aparece con las plantillas de Letrasset, es un método de transferencia en seco.
El Eurostile es una geométrica sans serif tipografía diseñada por Aldo Novarese en 1962.
Avant Garde es una familia de fuentes con base en el tipo de letra logotipo utilizado en la revista Avant Garde. Su creador es Herb Lubalin.
OCR es una de las primeras tipografías creadas para ser reconocidas óptimamente por las máquinas 1965.
Block Up pertenece al grupo de las primeras tipografías de fantasía, tiene forma de cubo y para leer cada letra es necesaria la parte superior y frontal del carácter.
1970
Experimental y poco significativa.
De esta década destacamos el lettering al deformar las letras y darles un estilo psicodélico.
Bistream Charter es una fuente tipográfica diseñada por Matthew Carter en 1987 para Bitstream Inc. Se trata de una fuente optimizada para impresiones en las viejas impresoras de los 80, las cuales tenían una resolución de tan solo 300 ppp.
2.4 Historia de la
tipografía digital
1980
Aparición ordenador personal (Macintosh) e impresora:
El Macintosh 128K, llamado así a cuenta de sus 128 KiB de
memoria RAM, fue lanzado el 24 de enero de 1984. Siendo el primer computador
personal que se comercializó exitosamente, que usaba una interfaz gráfica de
usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos.
En cuanto a la aparición de la impresora la primera imageWriter fue pensada para ser utilizada con el Apple II. Esta impresora podía producir tanto imágenes como el texto, hasta una resolución de 144 DPI y una velocidad de cerca de 120 CPS.
En cuanto a la aparición de la impresora la primera imageWriter fue pensada para ser utilizada con el Apple II. Esta impresora podía producir tanto imágenes como el texto, hasta una resolución de 144 DPI y una velocidad de cerca de 120 CPS.
SOFT: postscript + page maker (WYSIWYG)
Fuentes vectoriales, programas de maquetación y disketes
Paquete de fuentes tipográficas Windows 95 y Macintosh 12
La revista EMIGRE (1984) fue la primera revista especializada en tipografía
· Lucida es una conocida familia tipográfica diseñada por Charles Bigelow y Kris Holmes en 1985.
Chicago es una sans serif tipografía diseñada por Susan Kare de Apple Computer. Fue una parte importante de la identidad de la marca Apple 1984.
Arial es un tipo de letra sans serif presente en varias aplicaciones de Microsoft. Fue diseñada por Robin Nicholas y Patricia Saunders como respuesta a la popularidad de la tipografía Helvética.
Chicago es una sans serif tipografía diseñada por Susan Kare de Apple Computer. Fue una parte importante de la identidad de la marca Apple 1984.
Arial es un tipo de letra sans serif presente en varias aplicaciones de Microsoft. Fue diseñada por Robin Nicholas y Patricia Saunders como respuesta a la popularidad de la tipografía Helvética.
Fundiciones
digitales:
1990
Tipografía amateur:
Se populariza el ordenador personal, tipografías de todo
tipo, tipografías de titular, comercializadas y gratuitas
Meta es una tipografía sans serif diseñada por Erik Spiekermann en 1991.
Verdana es una tipografía sans serif de gran legibilidad, comisionada por Microsoft y diseñada por Matthew Carter 1994.
Verdana es una tipografía sans serif de gran legibilidad, comisionada por Microsoft y diseñada por Matthew Carter 1994.
Hoy
Perspectiva
historica:
Mezclas Tipográficas, tipografías tridimensionales, tipografías hechas a mano, lineas rectas y sin sombra, tipografías con texturas...
Mezclas Tipográficas, tipografías tridimensionales, tipografías hechas a mano, lineas rectas y sin sombra, tipografías con texturas...
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