Giambattista Bodoni
Giambattista Bodoni nació en 1740 en Saluzzo, Italia. Su
padre era impresor y le enseño el oficio desde temprana edad. En su
adolescencia se traslada a Roma para trabajar en la imprenta de la Congregación
para la Propagación de la Fe, imprenta que abandona cuando el director de la
misma, que fue asimismo su mentor, se suicida. Entonces, decide dar un rumbo
nuevo a su vida y probar suerte en Inglaterra para lo cual inicia el viaje y
hace escala en Saluzzo para despedirse de su familia, lugar en el cual una
repentina indisposición le obliga a desistir del citado viaje.
Cuando se recupera, Ferdinand, el Duque de Parma, le nombra
Director de la Stamperia Reale. Aquí supervisa la impresión y producción de
multitud de elegantes ediciones de los clásicos así como una celebrada edición
de la ¨Oración del Señor¨ en 155 lenguas. La imprenta estaba localizada en el
viejo palacio ducal de La Pilotta que es donde actualmente se alza el Museo
Bodoni.
Las ediciones de Bodoni tuvieron un enorme éxito debido a la
excelente calidad de las mismas, utilizando para ello ricas ilustraciones y
elegantes tipografías. Miembros de la aristocracia europea, coleccionistas,
eruditos disfrutaban de sus libros para los que el personalmente mezclaba las
tintas, usaba papel de la mejor calidad, diseñaba elegantes páginas y los
imprimía y encuadernaba primorosamente. Entre sus ediciones más conocidas
destacan Epithalamia exoticis linguis reddita (1775), los trabajos de Oracio
(1791) y Poliziano (1795), la Gerusalemme liberata, el Oratio dominica (1806) y
la popular Iliada.
Recibió asimismo honores por parte del Papa y varios reyes
europeos y la ciudad de Parma creó una medalla en su honor, también como hecho
curioso destaca que mantuvo correspondencia con Benjamin Franklin sobre temas
tipográficos. Alrededor de 1798 Bodoni diseñó un tipo con un gran contraste en
sus trazos y unos remates delgados que significó una revolución para la
comunidad tipográfica y que constituyó el punto de partida de los tipos
denominados «modernos». En el año 1788 Bodoni publicó en dos volúmenes la
primera edición de su Manual Tipografico que contenía 291 alfabetos en latín,
hebreo, griego, ruso, etrusco, turco, tártaro y etíope, así como cientos de
bordes decorativos y ornamentos. Contenía además algunos tipos manuscritos con
las mayúsculas bellamente decoradas y su puesta en página simétrica y con unos
márgenes generosos hacen de cada hoja del Manual una hermosa obra de arte.
La segunda edición la
produjo su esposa Margherita Dall‘Aglio cinco años después de su muerte. Esta
edición final contenía 373 alfabetos. Bodoni fue un gran admirador de John
Baskerville y estudio con detalle los diseños de Pierre Simon Furnier y Firmin
Didot, y si bien su tipo fija sus raíces en los trabajos de estos diseñadores,
no cabe duda de que encontró un estilo propio y singular.
En la actualidad se conservan más de 25.000 punzones
originales en la colección del Museo Bodoni en Parma (Italia).
Algunos de los diseños modernos del tipo de Bodoni son:
ATF Bodoni de M.F. Benton (1907-1915)
Mergenthales Linotype Bodoni (1914-1916)
Haas Bodoni (1924-1939)
Bauer Bodoni de Louis Hoell (1924)
Berthold Bodoni (1930)
La fundición
Stempel produjo adaptaciones de la Bodoni de Haas.
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